Introducción

Derechos de ciudadania, Inclusión y bienestar social, Personas con discapacidad, Igualdad de oportunidades, Convención NNUU

Idioma de impartición

Català. Castellano

Equipo académico

Dirección
Dra. Maria Virginia Matulic 
Domandzic
Maria Pilar Díaz López

Coordinación
Dra. Irene de Vicente Zueras
Mari Àngels Renom Sotorra

Salidas profesionales

La adquisición de conocimientos especializados en el ámbito de la discapacidad facilita la incorporación laboral en los siguientes sectores:

  • ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: principalmente a través de los Sistemas Públicos de Educación, Servicios Sociales y de Salud.
  • ENTIDADES DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
  • Centros especiales de empleo y centros ocupacionales
  • Centros de dia y centros residenciales
  • Instituciones públicas involucradas en la protección y la promoción de los derechos humanos
  • Empresas y instituciones privadas comprometidas con la responsabilidad social corporativa y con el cumplimiento del RDL 1/2013

Antecedentes

Hoy día probablemente nadie pone en duda que todas las personas con discapacidad tienen  los mismos derechos que el resto de la humanidad. No obstante, es importante tener en cuenta que esta concepción, que actualmente tiende a normalizarse, no siempre ha sido así, es más, a lo largo de la historia en muchas ocasiones, la asunción de la perspectiva de derechos en el tratamiento de la discapacidad ha sido meramente nominal o incluso ni tan siquiera se llegaba a cuestionar.

A lo largo de la historia de las civilizaciones el concepto de la discapacidad ha evolucionado según el contexto histórico, cultural e ideológico. Para poder entender esta evolución es necesario analizar los diferentes paradigmas que han definido el concepto de discapacidad. Es muy importante observar cómo la evolución del concepto a lo largo de la historia se ha visto determinado por el progreso en diferentes disciplinas como ha sido la medicina y la sociología entre otros, en interrelación con organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

Aun así, y a pesar de los avances en materia de derechos, el Banco Mundial (informe de 2011) advierte que las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos más marginados del mundo, ya que muestran peores resultados sanitarios, inferiores resultados académicos, participan menos en la sociedad y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin ningún tipo de discapacidad.

Siendo consecuentes, la sociedad a corto plazo se resentirá también de esta situación de discriminación y exclusión de las personas con discapacidad, ya que la pérdida del enorme potencial que éstas aportan a la sociedad, empobrece a toda la humanidad, Así pues, para que se produzcan cambios en la percepción y el tratamiento de la discapacidad es necesario que cambien los valores y aumente la concienciación en todos los estratos de la sociedad. La inclusión, la equidad y la justicia social son la respuesta para hacer una sociedad menos agresiva y más humana, menos excluyente y más accesible, menos arbitraria y más justa.

 

 

En este sentido, se plantea la propuesta del Postgrado de discapacidad que está orientado a los siguientes objetivos:

  • Visibilizar, analizar y comprender los factores que determinan o posibilitan los procesos de inclusión social, así como detectar las situaciones de exclusión y de aislamiento que puede provocar cualquier situación de  discriminación por razón de discapacidad.
  • Detectar, diagnosticar y establecer mecanismos para hacer frente a las diferentes situaciones de discriminación múltiple a las que se enfrentan a diario mujeres y niñas con discapacidad: discriminación interseccional.
  • Concienciar, trabajar los prejuicios  y las actitudes de la sociedad frente a las personas con discapacidad.
  • Visibilizar los valores que aportan las personas con discapacidad a la sociedad.

Generar y compartir conocimiento entre profesionales, ofreciendo herramientas, habilidades y recursos en  procesos de transferencia y contratransferencia en el contexto  de las discapacidades desde la perspectiva de las intervenciones sociales y educativas.