Módulo 5: Politicas sociales sectoriales para las personas con discapacidad
5 créditos
Relación de competencias
Competencia 1
Compromiso ético
Competencia 6
Capacidad para elaborar reflexiones y trabajos de análisis
Competencia 3
Capacidad creativa e innovadora
Competencia 7
Capacidad para gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC
Competencia 4
Sostenibilidad
Competencia 8
Capacidad para desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
Competencia 5
Capacidad comunicativa
Competencia 10
Razonamiento analitico
Competencia 12
Actitud propositiva ante la gestión y resolución de conflictos
Objetivos
Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario fomentando la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal.
Empatizar y desarrollar una actitud positiva con las personas con discapacidad, siendo capaz de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de estos.
Adquirir herramientas para gestionar el conflicto o situaciones potencialmente conflictivas, en el campo socio-educativo y terapéutico: la relación asistencial y los vínculos interpersonales que se establecen en la relación profesional. Como afrontar sin morir en el intento a las viejas necesidades y nuevos retos
Contenidos
- Etiología y clasificación de la discapacidad
- Los servicios sociales en la atención a personas con discapacidad, conceptualización, objeto y organización.
- Educación inclusiva, formación profesional y estudios superiores
- Inclusión laboral de las personas con discapacidad: CET’S y mercado laboral ordinario.
- El ocio y la cultura como derechos de ciudadanía
Módulo 5. Políticas sociales sectoriales para las personas con discapacidad (5 créditos) | Curso 25/26 | COORDINADORA NURIA FUSTIER |
---|---|---|
Etiología y clasificación de la discapacidad | 10 abr | por determinar |
Los Servicios Sociales en la atención a las personas con discapacidad, conceptualización, objeto y organización. | 10 abr | Nuria Fustier García– Doctora por la UB. Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Derecho. Profesora lectora Departamento Pedagogía UdG. |
Educación inclusiva, formación profesional y estudios superiores | 17 abr | Conxi Reig Sansó– Profesora Asociada Departament d’Organització i Didàctica Educativa Facultat d’Educació UB. |
Inclusión laboral de las personas con discapacidad: CET’S y mercado laboral ordinario. | 17 abr | Josefa Torre Martínez- Licenciada en Derecho, Máster en Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Directora y gerente de FEACEM |
El ocio y la cultura como derechos de ciudadanía | 24 abr | Jordi Tudela Fernández– Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad en Pedagogía Terapéutica), Postgrado en Planificación y Gestión en Servicios Sociales |