Módulo 2: Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión
5 créditos

Relación de competencias

Competencia 1

Compromiso ético

Competencia 7

Capacidad para gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC

Competencia 2

Capacidad de adquirir conocimientos (escuchar, entender, interpretar)

Competencia 8

Capacidad para desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.

Competencia 13

Pensamiento crítico

Competencia 4

Sostenibilidad

Competencia 11

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica

Competencia 6

Capacidad para elaborar reflexiones y trabajos de análisis

Competencia 5

Capacidad comunicativa

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de los derechos  de las personas con discapacidad para analizar y diagnosticar los factores que determinan y/o posibilitan los procesos de inclusión social, la desigualdad y la discriminación.

Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario fomentando la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal.

Adquirir conocimientos entorno a la transformación de entornos, productos, bienes y servicios, bajo los principios de la “Accesibilidad Universal” y “El Diseño para Todos”, con el objetivo básico de favorecer la calidad de vida y la autonomía personal.

Empatizar y desarrollar una actitud positiva con las personas con discapacidad, siendo capaz de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de estos. 

Contenidos

  • Conceptos fundamentales, cultura de las capacidades e inclusión social
  • Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas (ayudas técnicas y domóticas. Lectura fácil)
  • Promoción de autonomía personal y vida independiente. La figura del asistente personal.
  • Medida y fuentes estadísticas. Demografía de la discapacidad (edad, género, tipos de discapacidad…)
  • Resultados de inclusión social (igualdad de oportunidades y no discriminación)
     
Módulo 2. Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión  (5 créditos) Curso 25/26 COORDINADOR AGUSTIN HUETE
Conceptos fundamentales, cultura de las capacidades e inclusión social 12 dic Agustín Huete Garcia– Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación, USAL, Miembro del INICO
Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas (ayudas técnicas y domóticas. Lectura fácil) 12 dic Guillermo Hurtado Romero – Técnico en accesibilidad universal del IMPD del Ayuntamiento Barcelona. Miembro Junta Directiva de ASEPAU.
Promoción autonomía personal y vida independiente. La figura del Asistente Personal. 19 dic Por determinar
Medición y fuentes estadísticas. Demografía de la discapacidad (edad, género, tipo de discapacidad…) 19 dic Antonio Jiménez Lara- Licenciado en Ciencias Políticas (UPSA) , en Sociología (UCM) y en Ciencias de la Información (UCM)
Resultados de Inclusión social (igualdad de oportunidades y no discriminación) 16 ene Eduardo Díaz Velázquez– Profesor de Sociología en la Universidad de Alcalá, licenciado y doctor en Sociología y diplomado en Trabajo Social por la UCM.