Módulo 2: Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión
5 créditos
Relación de competencias
Competencia 1
Compromiso ético
Competencia 7
Capacidad para gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC
Competencia 2
Capacidad de adquirir conocimientos (escuchar, entender, interpretar)
Competencia 8
Capacidad para desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
Competencia 13
Pensamiento crítico
Competencia 4
Sostenibilidad
Competencia 11
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
Competencia 6
Capacidad para elaborar reflexiones y trabajos de análisis
Competencia 5
Capacidad comunicativa
Objetivos
Profundizar en el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad para analizar y diagnosticar los factores que determinan y/o posibilitan los procesos de inclusión social, la desigualdad y la discriminación.
Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario fomentando la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal.
Adquirir conocimientos entorno a la transformación de entornos, productos, bienes y servicios, bajo los principios de la “Accesibilidad Universal” y “El Diseño para Todos”, con el objetivo básico de favorecer la calidad de vida y la autonomía personal.
Empatizar y desarrollar una actitud positiva con las personas con discapacidad, siendo capaz de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de estos.
Contenidos
- Conceptos fundamentales, cultura de las capacidades e inclusión social
- Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas (ayudas técnicas y domóticas. Lectura fácil)
- Promoción de autonomía personal y vida independiente. La figura del asistente personal.
- Medida y fuentes estadísticas. Demografía de la discapacidad (edad, género, tipos de discapacidad…)
- Resultados de inclusión social (igualdad de oportunidades y no discriminación)
Módulo 2. Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión (5 créditos) | Curso 25/26 | COORDINADOR AGUSTIN HUETE |
---|---|---|
Conceptos fundamentales, cultura de las capacidades e inclusión social | 12 dic | Agustín Huete Garcia– Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación, USAL, Miembro del INICO |
Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas (ayudas técnicas y domóticas. Lectura fácil) | 12 dic | Guillermo Hurtado Romero – Técnico en accesibilidad universal del IMPD del Ayuntamiento Barcelona. Miembro Junta Directiva de ASEPAU. |
Promoción autonomía personal y vida independiente. La figura del Asistente Personal. | 19 dic | Por determinar |
Medición y fuentes estadísticas. Demografía de la discapacidad (edad, género, tipo de discapacidad…) | 19 dic | Antonio Jiménez Lara- Licenciado en Ciencias Políticas (UPSA) , en Sociología (UCM) y en Ciencias de la Información (UCM) |
Resultados de Inclusión social (igualdad de oportunidades y no discriminación) | 16 ene | Eduardo Díaz Velázquez– Profesor de Sociología en la Universidad de Alcalá, licenciado y doctor en Sociología y diplomado en Trabajo Social por la UCM. |