Objetivos

Objetivos generales

Mirada crítica

1.1. Conocer la evolución histórica y conceptual de los diferentes paradigmas y sus modelos para comprender, capacitar, y concienciar sobre los derechos humanos y las personas con discapacidad.

1.2. Dotar a los y las profesionales de las herramientas necesarias para analizar, diagnosticar y comprender la situación social de las personas con discapacidad y profundizar en los nuevos retos que se plantean.

Mirada ética

2.1. Potenciar y divulgar el paradigma de la autonomía personal a partir de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

2.2. Promover el valor de la cultura inclusiva para la mejora de la calidad de vida de la humanidad y el desarrollo de la ética del buen vivir, reconociendo el papel y el recurso que pueden representar las personas con discapacidad en este proceso.

Mirada práctica

3.1. Visibilizar la situación actual de las personas con discapacidad, y en particular las mujeres y niñas con discapacidad a través del doble prisma del género y la discapacidad.

3.2. Favorecer la capacidad de desempeñar una función propositiva y representar una fuerza constructiva para enfrentar las situaciones prácticas de discriminación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas implicadas.

Objetivos específicos

Profundizar en el conocimiento de los derechos  de las personas con discapacidad a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para analizar y diagnosticar los factores que determinan y/o posibilitan los procesos de inclusión social, la desigualdad y la discriminación.

Conocer la evolución histórica y conceptual de los diferentes paradigmas y sus modelos para comprender, capacitar, y concienciar sobre los derechos humanos y las personas con discapacidad.

Analizar y comprender los problemas bioéticos específicos que afrontan las personas con discapacidad a partir de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO de 2005.

Reflexionar en torno a la Innovación social y tecnológica en el ámbito de la discapacidad y conocer iniciativas innovadoras que persiguen una mayor integración social.

Adquirir herramientas para gestionar el conflicto o situaciones potencialmente conflictivas, en el campo social y educativo y terapéutico: la relación asistencial y los vínculos interpersonales que se establecen en la relación profesional y cómo afrontar las viejas necesidades y los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

Desarrollar estrategias de trabajo integral (individual, grupal y comunitario)  fomentando la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal.

Analizar la situación real de las mujeres con discapacidad en el feminismo, la invisibilidad, los derechos reivindicativos y la discriminación interseccional. Ser capaz de formular alternativas para abordar estas situaciones con una perspectiva interdisciplinar.

Estudiar la normativa que regula la discapacidad, desde el marco Internacional de Naciones Unidas, la Unión Europea y la legislación vigente en España.

Adquirir conocimientos entorno a la transformación de entornos, productos, bienes y servicios, bajo los principios de la “Accesibilidad Universal” y “El Diseño para Todos”, con el objetivo básico de favorecer la calidad de vida y la autonomía personal.

Empatizar y desarrollar una actitud positiva con las personas con discapacidad, siendo capaz de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de dichas personas.