Introducción

Derechos humanos y discapacidad, Mujeres y niñas con discapacidad, Igualdad de oportunidades e inclusión, Promoción de la autonomía personal, Accesibilidad universal y diseño para todos.

Salidas profesionales

La adquisición de conocimientos especializados en el ámbito de la discapacidad facilita la incorporación laboral en los siguientes sectores:

  • ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: principalmente a través de los Sistemas Públicos de Educación, Servicios Sociales y de Salud.
  • ENTIDADES DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
  • EMPRESAS

Entidades/instituciones implicadas

AGBAR, OBRA SOCIAL LA CAIXA, FUNDACION ONCE, COCEMFE.

Antecedentes

Hoy día probablemente nadie pone en duda que todas las personas con discapacidad tienen  los mismos derechos que el resto de la humanidad. No obstante, es importante tener en cuenta que esta concepción, que actualmente tiende a normalizarse, no siempre ha sido así, es más, a lo largo de la historia en muchas ocasiones, la asunción de la perspectiva de derechos en el tratamiento de la discapacidad ha sido meramente nominal o incluso ni tan siquiera se llegaba a cuestionar.

A lo largo de la historia de las civilizaciones el concepto de la discapacidad ha evolucionado según el contexto histórico, cultural e ideológico. Para poder entender esta evolución es necesario analizar los diferentes paradigmas que han definido el concepto de discapacidad. Es muy importante observar cómo la evolución del concepto a lo largo de la historia se ha visto determinado por el progreso en diferentes disciplinas como ha sido la medicina y la sociología entre otros, en interrelación con organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

Aun así, y a pesar de los avances en materia de derechos, el Banco Mundial (informe de 2011) advierte que las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos más marginados del mundo, ya que muestran peores resultados sanitarios, inferiores resultados académicos, participan menos en la sociedad y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin ningún tipo de discapacidad.

Siendo consecuentes, la sociedad a corto plazo se resentirá también de esta situación de discriminación y exclusión de las personas con discapacidad, ya que la pérdida del enorme potencial que éstas aportan a la sociedad, empobrece a toda la humanidad, Así pues, para que se produzcan cambios en la percepción y el tratamiento de la discapacidad es necesario que cambien los valores y aumente la concienciación en todos los estratos de la sociedad. La inclusión, la equidad y la justicia social son la respuesta para hacer una sociedad menos agresiva y más humana, menos excluyente y más accesible, menos arbitraria y más justa.

 

 

En este sentido, se plantea la propuesta del Postgrado de discapacidad que está orientado a los siguientes objetivos:

  • Visibilizar, analizar y comprender los factores que determinan o posibilitan los procesos de inclusión social, así como detectar las situaciones de exclusión y de aislamiento que puede provocar cualquier situación de  discriminación por razón de discapacidad.
  • Detectar, diagnosticar y establecer mecanismos para hacer frente a las diferentes situaciones de discriminación múltiple a las que se enfrentan a diario mujeres y niñas con discapacidad: discriminación interseccional.
  • Concienciar, trabajar los prejuicios  y las actitudes de la sociedad frente a las personas con discapacidad.
  • Visibilizar los valores que aportan las personas con discapacidad a la sociedad.

Generar y compartir conocimiento entre profesionales, ofreciendo herramientas, habilidades y recursos en  procesos de transferencia y contratransferencia en el contexto  de las discapacidades desde la perspectiva de las intervenciones sociales y educativas.

Contacto

i

Trámites de los estudios de los Másters y posgrados propios

postgraus.educacio@ub.edu

Campus Mundet
Passeig de la Vall d'Hebron,
171 08035, Barcelona
93 403 44 56

j

Dirección y cordinación

M. Virginia Matulic Domandzic
mmatulic@ub.edu

Irene de Vicente Zueras
ide_vicente@ub.edu

M. Pilar Diaz Lopez
mpdiazlopez@ub.edu

Mª dels Àngels Renom i Sotorra
mrenom@ub.edu

Oficina de información y atención al estudiante

Secretaria de Estudiantes y Docéncia 3ª planta, Edificio Migdia I