Metodología

El formato que se utiliza en este curso de máster de Personas con Discapacidad, Inclusión social y Derechos de ciudadania permite compatibilizar los estudios con las actividades profesionales y personales siempre que se mantenga un tiempo de dedicación constante, ya que la planificación del curso se adapta a las necesidades de cada participante.

La formación del campus virtual se complementa con clases presenciales, que no son de asistencia obligatoria y se realizaran semanalmente los viernes de 16.00h a 20.00h en el Campus Mundet. De esta forma se facilita la asistencia al alumnado que deseen interactuar con el profesorado de forma presencial, para aquellas personas que por motivos profesionales o personales no puedan asistir presencialmente podrán optar por seguir la clase en streaming e interactuar con el profesorado a través del chat.

Para el alumnado que no pueda conectarse simultáneamente dispondrán de un archivo de video para visionar la clase y resolver las cuestiones planteadas en el test y en el foro de cada sesión. De esta forma el/la estudiante puede combinar las tres modalidades de formación paralelamente, presencial, en streaming simultáneamente o on-line en formato de archivo audiovisual. Se considera obligatorio visionar las clases para poder realizar adecuadamente las tareas,

En cada uno de los módulos del curso se dispondrá de lecturas adicionales, bibliografía y enlaces a páginas web, que son complementarios a la formación, de manera que facilitará el nivel de profundización deseado por cada alumno y alumna.

Para planificar adecuadamente la evolución del curso, el/la alumno/a dispondrá de un calendario de actividades desde el inicio del curso en el que estarán establecidas las fechas de entrega de tareas y evaluaciones. El alumnado deberá tener en cuenta su nivel inicial y su capacidad de aprendizaje para ajustar el tiempo de dedicación semanal.

Herramientas no presenciales

Herramientas disponibles

El Campus Abierto de la UB es un entorno de aprendizaje en línea que da apoyo a la docencia y al estudio, centrando la atención en el proceso de aprendizaje.

La dinámica del Campus se desarrolla a través de aulas virtuales donde los y las  estudiantes pueden consultar los contenidos de las asignaturas, enviar trabajos, contactar con el profesorado o con el resto de compañeros y compañeras, o incluso acceder a las calificaciones.

El Campus también permite disponer de un espacio común que facilita el contacto entre los compañeros y las compañeras del curso, el uso de listas de distribución, foros, chats y mensajería interna.

El/la alumno/a experimentará en un entorno interactivo un amplio abanico de propuestas que aportan valor añadido al aprendizaje, la carrera profesional y el desarrollo personal. Entre otras:

  • Materiales docentes
  • Grabación de las conferencias impartidas en las sesiones presenciales
  • Bibliografía y materiales complementarios
  • Documentación y enlaces de interés: artículos de prensa, tutoriales para mejorar las técnicas de estudio, etc. • Foro de debate, Foro de avisos y noticias, y sistema de mensajería privado
  • Gestiones académicas
  • Noticias y eventos de interés
  • Seguimiento individualizado por parte del profesorado y tutores

Aula virtual

El aula virtual es un espacio de aprendizaje y de  intercambio de conocimientos, en donde e/la estudiante puede acceder a:

  • El plan docente, para consultar información general y básica del curso.
  • Los contenidos y fuentes de consulta, materiales en formato web, simulaciones de casos, audiovisuales, aplicaciones interactivas, enlaces a recursos externos o artículos descargables.
  • Las actividades y las herramientas para realizarlas, como casos o cuestionarios, enviar trabajos o elaborar conjuntamente bases de datos, glosarios o documentos.
  • El calendario del curso, para recordar las tareas y entregas semanales.
  • Los espacios de comunicación generales del curso y específicos para actividades: foros temáticos de discusión, espacios de colaboración, chats, conferencias on-line, etc.

El aula está preparada para que el/la alumno/a contacte de forma fácil con:

  • El equipo docente, que dinamizará el aula, asesorará y se responsabilizará del feedbackconstructivo y personalizado.
  • El grupo de compañero/as, para colaborar, para compartir conocimientos y crear red de contactos.
  • El/la tutor/a y la coordinador/a  del curso que vela por la calidad del proceso de impartición y es referente del alumnado.