Módulo 2: Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión
5 créditos

Relación de competencias

Competencia 1

Compromiso ético

Competencia 7

Capacidad para gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC

Competencia 2

Capacidad de adquirir conocimientos (escuchar, entender, interpretar)

Competencia 8

Capacidad para desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.

Competencia 13

Pensamiento crítico

Competencia 4

Sostenibilidad

Competencia 11

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica

Competencia 6

Capacidad para elaborar reflexiones y trabajos de análisis

Competencia 5

Capacidad comunicativa

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de los derechos  de las personas con discapacidad para analizar y diagnosticar los factores que determinan y/o posibilitan los procesos de inclusión social, la desigualdad y la discriminación.

Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario fomentando la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal.

Adquirir conocimientos entorno a la transformación de entornos, productos, bienes y servicios, bajo los principios de la “Accesibilidad Universal” y “El Diseño para Todos”, con el objetivo básico de favorecer la calidad de vida y la autonomía personal.

Empatizar y desarrollar una actitud positiva con las personas con discapacidad, siendo capaz de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de estos. 

Contenidos

  • Conceptos teóricos, clasificación según la tipología y datos estadísticos
  • Accesibilidad y diseño para todos. Ayudas técnicas y domóticas
  • Paradigma de la autonomía personal:  modelo social y modelo de la diversidad funcional
  • Promoción autonomía personal y vida independiente. La figura del Asistente Personal
  • Inclusión social, igualdad de oportunidades y no discriminación
Módulo 2. Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión  (5 créditos) COORDINADOR AGUSTIN HUETE
Conceptos fundamentales, cultura de las capacidades e inclusión social 13 dic Agustín Huete – Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor Ayudante Doctor,
Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas (ayudas técnicas y domóticas. Lectura fácil) 13 dic Consuelo del Moral – Doctora por la UGR, Profesora colaboradora e investigadora de la Universidad de Granada
Promoción autonomía personal y vida independiente. La figura del Asistente Personal. 20 dic Meritxell Caralt – Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Secretaria Técnica del COCARMI
Medición y fuentes estadísiticas. Demografia de la discapacidad (edad, género, tipo de discapacidad…) 20 dic Antonio Jimenez – Licenciado en Ciencias Políticas (UPSA) , en Sociología (UCM) y en Ciencias de la Información (UCM)
Resultados de Inclusión social (igualdad de oportunidades y no discriminación) 20 dic Eduardo Díaz – Doctor en sociologia por la Universidad Complutense de Madrid

Contacto

i

Trámites de los estudios de los Másters y posgrados propios

postgraus.educacio@ub.edu

Campus Mundet
Passeig de la Vall d'Hebron,
171 08035, Barcelona
93 403 44 56

j

Dirección y cordinación

M. Virginia Matulic Domandzic
mmatulic@ub.edu

Irene de Vicente Zueras
ide_vicente@ub.edu

M. Pilar Diaz Lopez
mpdiazlopez@ub.edu

Mª dels Àngels Renom i Sotorra
mrenom@ub.edu

Oficina de información y atención al estudiante

Secretaria de Estudiantes y Docéncia 3ª planta, Edificio Migdia I