Módulo 3: Mujeres y niñas con discapacidad
5 crèditos

Relación de competencias

Competencia 1

Compromiso ético

Competencia 7

Capacidad para gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC

Competencia 2

Capacidad de adquirir conocimientos (escuchar, entender, interpretar)

Competencia 8

Capacidad para desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.

Competència 5

Capacidad comunicativa

Competencia 11

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica

Competencia 6

Capacidad para elaborar reflexiones y trabajos de análisis

Competencia 10

Razonamiento analitico

Objetivos

Analizar la situación real de las mujeres con discapacidad en el feminismo, la invisibilidad, los derechos reivindicativos y la discriminación interseccional. Ser capaz de formular alternativas para abordar estas situaciones con una perspectiva multidisciplinar.

Profundizar en el conocimiento de los derechos  de las personas con discapacidad a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para analizar y diagnosticar los factores que determinan y/o posibilitan los procesos de inclusión social, la desigualdad y la discriminación.

Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario fomentando la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal.

Empatizar y desarrollar una actitud positiva con las personas con discapacidad, siendo capaz de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de estos.

Contenidos

  • Análisis  de la situación actual de las mujeres y niñas con discapacidad en España
  • Discriminación interseccional
  • Feminismo y discapacidad.
  • Empoderamiento y autonomía personal
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Violencia de género
Módulo 3. Mujeres y niñas con discapacidad  (5 créditos) COORDINADORA ANA PELAEZ
Análisis  de la situación actual de las mujeres y niñas con discapacidad en España 24 ene Ana Pelaez – Miembro de la CEDAW, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres
Discriminación interseccional 24 ene Laura Serra – Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid
Feminismo y discapacidad. Empoderamiento y autonomia personal 31 ene Isabel Caballero – Licenciada en Derecho. Especialidad en Derecho Público Universidad de Sevilla
Derechos sexuales y reproductivos 31 ene Isabel Caballero – Licenciada en Derecho. Especialidad en Derecho Público Universidad de Sevilla
Violencia de género 7 feb Ana Pelaez – Miembro de la CEDAW, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres

Contacto

i

Trámites de los estudios de los Másters y posgrados propios

postgraus.educacio@ub.edu

Campus Mundet
Passeig de la Vall d'Hebron,
171 08035, Barcelona
93 403 44 56

j

Dirección y cordinación

M. Virginia Matulic Domandzic
mmatulic@ub.edu

Irene de Vicente Zueras
ide_vicente@ub.edu

M. Pilar Diaz Lopez
mpdiazlopez@ub.edu

Mª dels Àngels Renom i Sotorra
mrenom@ub.edu

Oficina de información y atención al estudiante

Secretaria de Estudiantes y Docéncia 3ª planta, Edificio Migdia I